menu

6/7/09

Gripe "A": en el interior faltan insumos y hay alertas sanitarias

En nuestra Ciudad, el Hospital Zonal "Luis Agote" reorganizó sus áreas para poder atender y aislar a posibles pacientes que presenten síntomas de Gripe "A".




Directores, jefe de servicio, médicos y demás personal se reunió para determinar las estrategias y coordinar las acciones que se llevarán a cabo frente a los últimos sucesos sanitarios en el país.

Así lo expresó el jefe de emergencia Gabriel Abdala: "el personal ha estado preparando las áreas dentro del Hospital, donde vamos a tratar de separar al paciente que pudiera consultar por gripe o por probable caso de gripe A".

También se consensuó destinar un móvil sanitario que podría recorrer los barrios atendiendo a personas con síntomas gripales, permitiendo así descomprimir el Hospital e impidiendo que los pacientes internados, con otras patologías se contagien con el virus.

Esta medida se adoptó tras conocer el dato de que, según la Directora Cristina Chiavazza, se atiende por día alrededor de 115 personas con problemas de vías respiratorias.


Insumos

Con respecto a los insumos que el personal del Hospital necesita para hacer frente al virus, como son elementos de limpieza, guantes, barbijos, camisolines y gorros descartables, los médicos aseguraron que en este momento hay stock para atender urgencias, pero que al ser un Hospital Zonal no se puede prever si serán suficientes.El jefe de emergencia manifestó: "estamos en estado crítico, tenemos insumos pero no sabemos la cantidad de personas que van a demandar nuestra atención".

Abdala aseguró que el pasado viernes llegaron de la Capital riojana antivirales y que el director de la Zona Sanitaria V, Domingo Brac, está gestionando más insumos y un respirador.

Por último, el profesional dejó en claro que las personas que se dirijan al Hospital lo hagan por casos dudosos o por emergencias, enfatizando "estamos preparándonos para la emergencia".


Sin stock

A raíz del avance de la Influenza "A" en todo el país, las farmacias de la zona han agotado el stock que disponían de barbijos y alcohol en gel. Los propietarios argumentaron que hicieron pedidos pero desde las droguerías se les informo que hay retraso en la reposición de estos insumos, debido a la gran demanda y que el alcohol común también será difícil de conseguir.

Además, se pudo saber que los medicamentos destinados a problemas respiratorios han aumentado sus ventas en un 30% y que la gente, por desconocimiento o por temor, los está comprando en cantidad. Esta situación produce escasez, permitiendo que algunos aprovechen la oportunidad y aumenten los costos. Tal es el caso de los barbijos, que de costar un peso ahora se venden a 2,50 pesos.

Un dato para destacar es que la Cooperativa "La Esperanza" está fabricando barbijos de tela para ser comercializados a un precio razonable.




Fuente: FM Chamical

No hay comentarios.: